top of page

Develando la realidad de la depilación láser

Uno de los procedimientos cosméticos más ampliamente realizados en la actualidad es la depilación láser. Pero, ¿cuántos de estos procedimientos son verdaderamente realizados con un equipo láser?. Existe mucha desinformación en el medio ya que mucha gente no sabe la diferencia entre un láser y luz pulsada, y ni se diga la "depilación láser permanente”. Muchas personas van a un centro de depilación exigiendo resultados permanentes porque es lo que la estrategia de mercado promete.

Y, ¿existe realmente la depilación láser permanente?.

Existen 5 puntos que debes saber antes de escoger dónde, con quién y con qué equipo debes realizarte una depilación para conseguir el resultado que buscas sin sentirte defraudado:

1. El equipo: Hay muchos equipos para depilación en el mercado. Lo importante es saber si es Luz Pulsada Intensa (IPL) o Láser Diodo o Alexandrita. La IPL es una luz (no láser) que trabaja calentando el folÍculo piloso, no es específica del pelo también produce calentamiento de la piel y en manos inexpertas puede producir cambios en la pigmentación de la piel permanentes o quemaduras. Es un poco más dolorosa y en general se requieren más sesiones para conseguir resultados. Con este equipo siempre deben aplicarte gel en la piel antes de empezar a realizar tu sesión. El láser por el contrario actúa directamente contra el pigmento del vello dañando la matriz del folículo piloso y con ello el daño térmico de la piel vecina es mínimo, los resultados se consiguen con menos sesiones, es menos dolorosa (aunque hay áreas muy sensibles). Otra cosa muy importante y que muy pocas veces preguntamos es la vida útil del equipo, no es lo mismo que te realicen una depilación con un equipo que es prácticamente nuevo y con ello más potente a otros equipos que tienen más de 10 años utilizandose continuamente. El tipo de equipo y la vida útil del mismo son factores que influyen en el costo de tu sesión.

2. El vello: Entre más grueso y oscuro es el vello y la piel más blanca sea mejores resultados podrás conseguir en un tratamiento de depilación. Si es con depilación láser toda la energía se concentra especificamente en el pigmento del pelo. Si es con IPL y eres de piel morena la energía utilizada tendrá que ser más baja por el riesgo que existe de quemar la piel, con ello los resultados serán más pobres y requerirás más sesiones. Cuando acudas a tu sesión de depilación siempre el vello debe de estar rasurado, nunca depilado con cera o pinzas.

3. El paciente: La edad influye en el resultado y lo más importante son las HORMONAS. Durante la adolescencia hay cambios hormonales que pueden influir en el resultado de la depilación. En la vida adulta puede haber alteraciones hormonales que hacen que los resultados de una depilación no sean tan favorables, como: síndrome de ovario poliquístico, la obesidad (aumenta la fracción de testosterona), la menopausia, etc.

4. Numero de sesiones: ¿Has visto que hay paquetes de depilación de 10 o 12 sesiones, mientras otros son de 5-6 sesiones? El numero de sesiones va en función

del tipo de equipo que se utilice y la vida util del mismo. En general con IPL se requieren más sesiones, los equipos menos nuevos o muy utilizados tienen menos potencia por ello se requieren más sesiones para conseguir los mismos resultados. Las sesiones se recomiendan cada 6 semanas debido al ciclo de crecimiento normal del vello, no tiene sentido acudir a depilación cada 3 semanas.

5. Persona que lo realiza: Es importante que sea personal capacitado en manejo de equipos láser o IPL, idealmente deben de saber tratar las complicaciones que pueden derivarse después de una sesión de depilación. Los médicos que están capacitados para manejar complicaciones son los dermatólogos.

Entonces, ¿existe la depilación permanente? La respuesta es NO! el vello biológicamente está bajo estímulos que pueden hacer que crezca, principalmente hormonales, lo que sí es que la cantidad y grosor del vello disminuirá considerablemente así como el ritmo de crecimiento, si antes te rasurabas cada 2 días después de la depilación laser puede tardar hasta 15 días o 1 mes en volver a crecer. Infórmate con qué equipo te harán tus sesiones y en manos de quién pones el cuidado de tu piel. Es tu derecho como paciente.

bottom of page