Our Recent Posts

Tags

¿Cuál es el diagnóstico?


En esta imagen dermatoscópica (la lupa que usamos los dermatológos que aumenta 10 veces lo que vemos a simple vista) podemos ver esta lesión de 8mm que tiene: costras, vasos sanguíneos y escama. Aún viéndolo con este aumento podemos pensar en diferentes diagnósticos, resulta increíble que cuando aparece algo en el pie o en la mano ya estamos buscamos algo que aplicar que pueda destruirlo sin saber frente a que estamos o si verdaderamente eso que dice ser para "destruir" realmente cumplirá con lo que dice...o complicará el problema.

La respuesta correcta es D: verruga viral

Te explico porque las otras opciones no son la respuesta correcta...

A. Cancer de piel: existen distintas variedades, por la localización podríamos pensar en un carcinoma espinocelular; en esta variedad de cancer esperaríamos encontrar una lesión con más tiempo de evolución y más amarilla (con más queratina central)

B. Cuerpo extraño: cuando hay alguna astilla, en la dermatoscopia no se observarían este tipo de vasos sanguíneos (puntiformes o alargados en la periferia) y la lesión sería más rosada e incluso elevada, podría haber salida de material purulento.

C. Granuloma piógeno: este tumor benigno se caracteriza por ser altamente vascularizado, no concuerda con la imagen que estamos viendo.

D. Verruga viral: observamos vasos puntiformes (como puntitos) y algunos alargados en la periferia con algunas costras y escama central con un fondo levemente rosado, muy característico de una verruga viral.

Después de 1 sesión con crioterapia (aplicación de nitrógeno líquido) podemos observar una cicatriz y algo de costra que queda después del procedimiento.

El mensaje es: si ves alguna lesión sospechosa en alguna parte del cuerpo, no hagas un autodiagnóstico y menos te automediques. Evita utilizar tratamientos incorrectos y complicar un problema que puede resolverse en corto tiempo en manos de un especialista.