top of page

Tengo 30 años y mi acné esta peor que nunca…a qué se debe?

Uno de los motivos de consulta cada vez más frecuentes es el acné en la mujer adulta. El caso más común que acude a nuestra consulta es aquella paciente que en la adolescencia tuvo acné leve el cual se controlaba con productos comerciales pero ahora que está en sus 30s el acné aparece sobre todo en el mentón, con lesiones inflamadas, dolorosas y que ningún tratamiento comercial le funciona.

Si este es tu caso es importante que sepas que hay factores que pueden estar explicando este brote:

1. Hormonal: Sin duda es el factor más importante. Los desequilibrios hormonales por causas como el síndrome de ovario poliquístico en el que hay irregularidades menstruales o cólicos intensos, sobrepeso e hirsutismo (mucho vello en cara) y los anticonceptivos son condiciones en los hay mayor cantidad de hormonas androgénicas que producen que el sebo se vuelva más espeso condicionando a que el poro se obstruya se colonice por bacterias y aparezcan brotes inflamatorios.

2. Suplementos: Hoy tan de moda para el gym que prometen incrementar la masa muscular, quemar más grasa e incrementar el rendimiento muchos de ellos contienen complejo B. Las vitaminas del complejo B (Vitamina B12, B6, etc) son el peor enemigo para la piel de tu cara e incluso pueden inducir brotes de acné en pecho y espalda.

3. Ejercicio: nunca te vamos a decir que el ejercicio es malo, pero todo en exageración puede resultar contraproducente. Levantar mucho peso y con rutinas muy largas y continuas puede incrementar los niveles de testosterona libre esto influye en la calidad de sebo y por ende la aparición de brotes inflamados. Si te quedas con la ropa húmeda después del gym por horas, esto condiciona a otras infecciones en tu piel.

4. Dieta: Los alimentos con un índice glicémico alto (alimentos que inducen una alta liberación de insulina después de su ingesta) como carbohidratos complejos, impactan en la calidad del sebo favoreciendo la aparición de brotes de acné. Además el consumo continuo de este tipo de alimentos predisponen al sobrepeso y obesidad que como ya explicamos esto por sí solo favorece la aparición de acné ya que el tejido subcutáneo es un tejido que produce andrógenos.

5. Maquillaje: Las bases líquidas, espesas y de bases aceitosas definitivamente son un factor que obstruye los poros y condiciona la aparición de comedones (lesiones precursoras de acné). Incluso hay desmaquillantes cremosos que agravan aún más el problema. Lo mejor es utilizar el maquillaje solo para eventos importantes o fines de semana y de preferencia en polvo. Recuerda que no existe corrector o maquillaje que realmente oculte el acné.

Si presentas acné del adulto es importante que consideres todos estos factores y elimines o cambies aquellos en los que tú puedas trabajar, acude con tu dermatólogo para valorar si hay algún problema hormonal de base, muchas veces solucionando esto el acné se corrige. ¡No gastes en productos comerciales o remedios que pueden empeorar tu problema!

bottom of page