top of page

¿Tienes una puntilla de lápiz tatuada en tu mano?


Quizá durante la primaria tuviste un percance con la punta de algún lápiz (ciertamente completamente accidental) en la palma de tu mano o en alguna otra zona de cuerpo y te quedaste con la duda si estará todavía ahí la punta metida o de que se trata esa mancha azul que se ve a través de tu piel...


No te preocupes, es altamente probable que la punta no este ahí dentro, lo que observas es una pigmentación residual del grafito que quedó adherido en la parte profunda de la piel (en la dermis) por un mecanismo similar al que ocurre durante la realización de cualquier tatuaje. Lo ves de color azul porque el pigmento esta depositado profundo en tu piel, si estuviera más superficial el color se observaría negro.


Y, ¿ qué es lo más importante que tienes que saber sobre esta pigmentación o pseudo - tatuaje?

Debes saber que hay otras 2 lesiones dermatológicas que son igualitas pero en sí son muy diferentes y una de ellas muy peligrosa si no le prestas atención una vez que la hayas visto...

Nevo Azul: En dermatología nos referimos como "nevo" o "nevos" a los lunares, entonces bajo esta terminología el nevo azul se trata de un lunar azul. Los lunares son depósitos de melanina (un pigmento contenido dentro de unas células que existen en tu piel que se llaman melanocitos) y dependiendo que tan profundo o superficial este ubicada esa pigmentación es el color que tendrá tu lunar. Así los lunares más superficiales se ven negros, los que están intermedios son marrones y los que están muy profundos se observan de color azul. El nevo azul es más común encontrarlo en gente morena, aparecen en la infancia y por lo general son redondos y bien definidos. Es una lesión completamente benigna, si esta cambiara en tamaño, forma se ulcera o abulta, entonces debes de acudir con tu dermatólogo.

Metástasis de Melanoma: Este es el más peligroso!, se parece mucho a los tatuajes de la punta de lápiz. Si vemos esta lesión en un paciente adulto que no

recuerda haberla tenido antes y más si tuvo antecedente de una cirugía de melanoma ...es obligatorio realizar una biopsia!

Ahora ya conoces 2 lesiones dermatológicas que pueden parecerse mucho a los tatuajes por una punta de lápiz.

No olvides revisar tus lunares y evaluar si cambian de tamaño, tienen forma irregular o muchos colores en la misma lesión, estos pueden ser signos de sospecha clínica para acudir tempranamente con tu dermatólogo.

Referencia

1. Wang S et al. Desmoplastic melanoma and metastatic melanoma. Atlas of Dermoscopy 2nd edition. Informa Healthcare. 2012. Pg 247-53.

bottom of page