Our Recent Posts

Tags

¿Te han salido granitos rojos y con comezón alrededor de la boca?

La dermatitis perioral es una condición similar al acné de causa desconocida. Suele ser un eczema que aparece alrededor de la boca persistente por mucho tiempo (crónico). Algunas causas posibles son el uso prolongado de esteroides tópicos (algunas marcas comerciales como nutracort, quadriderm, barmicil) , productos cosméticos irritantes, anticonceptivos orales, productos dentales con fluoruro y antisarro.

¿A quiénes afecta?

Puede afectar a niños de cualquier edad, pero es más común en mujeres de los 16 a 45 años. Puede afectar también a hombres. Son propensas las personas con antecedente de eczema (dermatitis atópica) y/o rosácea.

¿Cuáles son los síntomas?

Aparece un eczema alrededor de la boca con enrojecimiento, descamación y prurito (comezón) moderado. Pueden aparecer pequeñas protuberancias rojas con algunas pústulas. Los síntomas pueden diseminarse y afectar los párpados.

¿Que debo hacer?

Lo cuidados generales de la piel con eczema activo consisten es suspender por un tiempo cremas, lociones o cosméticos utilizados en la cara y utilizar un sustituto de jabón suave para la higiene facial. Los dermatólogos podemos indicar cremas antiinflamatorias, fomentos, antibióticos tópicos o tomados según la gravedad de cada caso.

Referencia

Anetakis Poulous G. Perioral dermatitis associated with an inhalated corticosteroid. Arch Dermatol 2007.143(11):1447-1462.